Cinémathèque des Pays de Savoie et de l'Ain
Desde hace 25 años, la Filmoteca de los Países de Saboya y el Ain recopila, documenta, revaloriza y conserva los archivos fílmicos inéditos y materiales cinematográficos de los departamentos de Alta Saboya, Saboya y Ain.
Hasta la fecha ha rescatado más de 10 000 bobinas y soportes de video de películas familiares, asociativas o institucionales.
Además, ha reunido más de 700 aparatos cinematográficos.
Estas colecciones contribuyen a alimentar propuestas culturales para el territorio mediante su presencia en exposiciones, talleres de sensibilización a la imagen, proyecciones públicas o, de manera más cercana a los habitantes, gracias a su catálogo en línea, accesible para todos.
Recopilar, proteger y revalorizar
Una vez recopilados los soportes y digitalizados, los originales se conservan en los archivos departamentales asociados (Alta-Saboya, Saboya, Ain), mientras que los archivos digitalizados se guardan sobre diferentes soportes de seguridad: servidor, cloud, cintas LTO internas y externas (archivado en frío), respetando así el principio de redundancia.
La Filmoteca de los Países de Saboya y de Ain tiene como objetivo hacer accesibles los documentos y materiales conservados a todo tipo de públicos, respetando el derecho de los autores.
Respondiendo a las diferentes peticiones que le llegan, la Filmoteca cede de manera temporal derechos de difusión de extractos de sus colecciones a colectividades territoriales, instituciones, productoras, realizadores y cadenas de televisión.
Puntualmente, la asociación produce, distribuye y promociona obras audiovisuales o cinematográficas que incluyen archivos de sus colecciones.
Entre sus objetivos la Filmoteca de los Países incluye propiciar las relaciones y actuaciones en común con organismos públicos o privados responsables de iniciativas similares en Francia o en el extranjero.
La Filmoteca es miembro afiliado de la FIAF, miembro activo de Diazinteregio y de Inédits Film amateur / Memoria de Europa.




